martes, 5 de junio de 2012

Videojuegos, cultura y jóvenes


Los videojuegos gozan de mucha popularidad, tal y como señala Remedios Martínez en su artículo "Videojuegos, cultura y jóvenes", y hay quienes lo consideran el octavo arte. Esto es por que ofrecen experiencias similares al cine, televisión, literatura... pero con la posibilidad de interactuar, lo que los hace infinitamente más entretenidos.

Los videojuegos han evolucionado con el tiempo y se han ido volviendo más complejos. También han aumentado las temáticas y han surgido ciertas polémicas por su contenido y por los valores o actitudes que se cree que transmiten (violencia, conductas ilegales...). 

A pesar de ser considerados de uso infantil y adolescente, los videojuegos también entretienen a personas de mayor edad. En cuanto al género, hay que señalar la aparición de videojuegos destinados "para chicas" con un claro mensaje estereotipado y sexista. Esto no ocurre únicamente en este tipo de juegos, también se puede ver en juegos "para chicos" o para ambos, mujeres y hombres con cuerpos irreales, desproporcionados... y con unos roles dentro del videojuego donde se puede ver, en varios ejemplos, una jerarquía machista.

El mercado de los videojuegos genera sumas de dinero muy importantes, pues son un bien que se consume por gran parte de jóvenes y no tan jóvenes. De todos modos no se puede negar que formen parte de la cultura de los miembros de la Generación Net. Difícilmente existirá alguno que nunca los haya utilizado.


No hay comentarios:

Publicar un comentario