lunes, 11 de junio de 2012

¿Se aprende algo viendo la televisión?

Buscando en Internet experiencias educomunicativas, di con una que me pareció bastante interesante y decidí analizarla. Hablaba sobre el uso de la televisión en el aula, en concreto del apreovchamiento del potencial educativo de algunas series infantiles comerciales.


Lo que más me sorprendió de la experiencia fue la cantidad de cosas que afirmaban haber aprendido alumnos y docentes gracias a la actividad. Y me planteé la siguiente pregunta... ¿Qué he aprendido yo con la televisión? De repente sentí curiosidad por saber qué se aprende y qué no. Con el tiempo esa curiosidad se extendió al ámbito de los videojuegos. Básicamente ahí nació la idea de este proyecto de investigación.

Llegó el momento de comentar los resultados obtenidos a la pregunta 4 de la investigación: ¿Crees que se pueden aprender cosas viendo la televisión? ¿Recuerdas alguna cosa que hayas aprendido? Dejé un espacio en blanco para dar oportunidad a comentar lo que quisieran y, por si acaso fallaba un poco la inspiración, propuse unas cuantas opciones que organicé en torno a conceptos, procedimientos y actitudes. Lo muestro aquí de nuevo:

Ejemplos:               (Indica qué programa, serie, película… te enseñó cada cosa)

Conceptos

-         Geografía e historia.
-         Cultura (gastronomía, costumbres, música, religión, tradiciones…)
-         Ciencias Naturales (Biología, naturaleza, geología…)
-         Lenguaje y Literatura (vocabulario, expresiones, prosa, poesía…)
-         Idiomas
-         Ciencias sociales y Jurídicas (política, protocolo, normas sociales, derechos y deberes…)
-         Arte y humanidades (arqueología, dibujo, pintura, escultura, didáctica…)
-         Ingeniería y arquitectura
-         Matemáticas
-         Educación física (deporte, hábitos…)
-         Otros:__________________________________________________________

Procedimientos

-         Construcción (bricolaje, jardinería…).
-         Interacción con el mundo vegetal y animal.
-         Expresión y comprensión oral y escrita.
-         Gastronomía.
-         Moda y diseño.
-         Deporte y ejercicio.
-         Salud (Medicina natural, hábitos saludables…).
-         Gestiones diarias (derecho civil, consumo, salud, dinero…).
-         Relaciones humanas.
-         Otros__________________________________________________________

Actitudes

-         Cuidado del patrimonio, respeto a otras culturas.
-         Salud e higiene.
-         Respeto por el medio ambiente y seres vivos.
-         Autoestima, aceptación de uno mismo…
-         Valores: solidaridad, generosidad, amistad, esfuerzo…
-         Relaciones humanas: familia, amigos, conocidos…
-         Normas sociales, ética, comportamiento ciudadano…
-         Actitudes hacia la vida (optimismo, esperanza, pesimismo…)
-         Otros: _________________________________________________________

En primer lugar voy a comentar lo que pusieron en el espacio que dejé al principio de la pregunta, donde algunos nombres se repitieron. Los encuestados consideraron haber aprendido viendo las noticias, en concursos y programas de entretenimiento, viendo documentales (siete personas lo indicaron), en programas gastronómicos y de viajes (mencionaron el Canal Cocina y dos personas a Arguiñano), en programas como bricomanía (lo comentaron tres personas)... también se mencionaron los programas Saber Vivir y Hermano Mayor.

En cuanto a conceptos, indicaron haber aprendido lo siguiente:


Destaca la Cultura general, Geografía e Historia y Ciencias Naturales. Por cierto, nadie manifestó haber aprendido nada de Matemáticas. Una persona completó el apartado otros, señalando lo siguiente: "juego comunicativo de los realities, hacer creer a la audiencia que tiene el control, mover sus sentimientos".

Veamos qué procedimientos consideran haber aprendido:


El 55% considera haber aprendido procedimientos gastronómicos, el 44% acerca de construcción (bricolaje, jardinería...) y el 33% interacción con el mundo vegetal y animal. Nadie ha aprendido expresión y comprensión oral y escrita.

Termino señalando las actitudes:


Ninguna tuvo una participación significativa, aunque destaquen el cuidado del patrimonio y respeto a otras culturas, y el respeto por el medio ambiente y seres vivos.


1 comentario: