lunes, 11 de junio de 2012

¿Se aprende algo jugando a videojuegos?

En comparación con lo que los encuestados manifestaron haber aprendido viendo la televisión, en general se tiene la sensación de que con los videojuegos se aprende menos.

Se mencionó tres veces el Age of Empires, como fuente de conocimiento, algunos otros juegos como Call of Duty, Trivial, Assassin's Creed, Black and White, y alguien comentó que le enseñaron a cuidar a la gente. Una persona señaló no haber aprendido nada que no hubiera aprendido antes por sí mismo, y cuatro personas respondieron con un "No" rotundo.

Veamos lo correspondiente al apartado conceptos:


Destaca un poco la Geografía y la Historia con siete votos, y comparten un discretísimo segundo puesto la cultura general y los idiomas con 4 votos cada uno. Las matemáticas vuelven a quedarse sin votos, ahora acompañadas de las Ciencias Natuarales y la Ingeniería y Arquitectura. En cuanto al apartado "otros", lo completaron señalando "preocuparse por lo tuyo y ser más responsable" y "decoración".

En cuanto a procedimientos, pocos señalaron alguno:


Los resultados hablan por sí solos. Tres personas completaron el apartado otros comentando lo siguiente: "reflejos, concentración, pensamiento crítico, organización" "Estrategias bélicas" "Coordinación, visión espacial".

La actitudes no muestran mejores resultados que los procedimientos:


Como vemos la gente considera haber aprendido poco con los videojuegos. Quizá habría que haberles preguntado cuantas horas les dedican al día en comparación con las horas dedicadas a la televisión. A raíz de los resultados surgen nuevas preguntas que serían interesantes para una nueva investigación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario