sábado, 9 de junio de 2012

¿Qué se ve en televisión?

En relación a la segunda pregunta de la investigación: ¿Ves la televisión? ¿Cuántas horas al día? ¿Qué programación sueles ver? Evidentemente tenía unas ideas preconcebidas, basadas en la información investigada previamente acerca de las audiencias televisivas en diferentes páginas: fórmulatv.com, vertele.com, barloventocomunicación.es...

Esta página ofrece las audiencias organizadas en torno a un calendario, lo que me parece muy cómodo: http://www.vertele.com/audiencias-programas/ En cuanto a si ofrece datos fiables, los he comparado con otras páginas que ofrecen información similar y si parecen coincidir.

Repasemos los resultados de la última semana (del 1 al 8 de Junio de 2012) para tener una idea de lo que más ve la gente en televisión:

1 de junio (viernes)


2 de junio (sábado)


3 de junio (domingo)


4 de junio (lunes)


5 de junio (martes)


6 de junio (miércoles)


7 de junio (jueves)


8 de junio (viernes)


Podemos observar cómo las películas y series obtienen buenos resultados (Amar en tiempos revueltos, Los Simpson...), así como algunos realities (Gran Hermano), acontecimientos deportivos (de popularidad ocasional debido a su periodicidad), algunos programas de entretenimiento (El Hormiguero, Avanti) y programas rosas (Sálvame).

Lo esperado tras encuestar a distintas personas de una misma generación pero de un amplio rango (17 años de diferencia entre el menor y el mayor) es que algunos resultados se asemejen a lo que reflejan las audiencias televisivas. Veamos lo que afirman ver los encuestados:


Las series y películas están en cabeza, como esperaba. Los realities sin embargo no tanto. Por otro lado casi la mitad (el 44%) ve el telediario, aunque no se encuentre en el ránking de los más vistos. Quizá porque cada persona lo vea en una cadena distinta o porque la muestra no coincide con los gustos de todos los espectadores (donde el rango es mucho más amplio ya que son audiencias de personas de todas las edades que ven la televisión).

Lo que más me ha sorprendido es que sólo una persona diga ver programas de cotilleo. ¿Quizá no son populares entre la gente joven? ¿Quizá la gente teme admitir que los ve? ¿La muestra no es representativa? Sería algo que habría que estudiar con más detalle y quizá sobre una muestra mayor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario